Uppsala, la ciudad más tranquila del mundo

Uppsala (Suecia), la ciudad más tranquila del mundo.

Uppsala debe de ser una de las ciudades más tranquilas del mundo. La encuentras a pocos kilómetros al norte de Estocolmo, es la ciudad universitaria de Suecia. Basta con dar un paseo por sus calles de adoquines, para darse cuenta del relax y la calma que respiran los afortunados con residencia habitual en esta maravilla de ciudad. Tuve la suerte de conocerla y de pasear sus calles durante unos días del verano de 2011.

Uppsala University Library. Uppsala, Sweden. August 2011.

La biblioteca universitaria de Uppsala, donde se guarda el Codex Argenteus. Agosto de 2011.

Siempre cuento como curiosidad que las terrazas de verano, cerca del río, tienen muebles de teca, y las mesas están cubiertas por un gran cristal. Tampoco es nada del otro mundo, pero sorprende que esas mesas y esas sillas, tan caras, las dejan al aire libre durante toda la noche cuando cierran los bares, y no les ponen cadenas ni elementos antirrobo de ningún tipo. Así funciona Suecia. La mayor parte del país basa sus mecanismos en la buena voluntad de las personas, más de lo que podamos imaginar en España, y mucho más, sin duda, de lo que puedan imaginar países que están totalmente encorsetados por las autoridades y totalmente vacíos de ética (y no quiero señalar).

Puente sobre el río Fyris. Uppsala, Suecia, agosto de 2011.

Puente sobre el río Fyris. Uppsala, Suecia, agosto de 2011.

No es de extrañar, pues, que de Uppsala salieran suecos ilustres, como el gran Ingmar Bergman (director de cine) o Anders Celsius (físico y astrónomo, sí, el de nuestra escala de temperatura) y que fuera el lugar elegido por Linneo para sus estudios de botánica, y que allí se quedara para siempre, o sea, hasta su muerte.

Uppsala, Suecia.

En este mirador eché de menos un filtro polarizador, había mucha dispersión y con los rayos ultravioleta del sol se pierde mucho contraste y definición. Los árboles de la fuga azulean pero lo corregí un poco con el Photoshop.

Siempre que viajo fantaseo con si me quedaría a vivir o no en las ciudades que visito, y cómo sería mi vida allí. Si aguantaría el verano, o el invierno, o si aguantaría el día a día, etc. Uppsala es de esas ciudades donde me quedaría a vivir doce años, quizá hasta me quedaría tanto tiempo como Linneo, hasta el final de los días.

Toma

Todas las fotos están hechas con una Canon 5D MK II. Objetivo Canon 24-105 mm f4 EF L IS USM. Sin flash ni trípode.

Postproducción

Con Adobe Bridge he recortado únicamente la foto panorámica de la ciudad por la parte superior (demasiado cielo blanco), el resto de fotos tienen el encuadre tal cual se tomó la foto. También con el Bridge he cambiado algo la exposición y la saturación en las cuatro fotos. Con Photoshop se exportaron a 1.200 px en su lado mayor y aplicando una máscara de enfoque de 0,2 de radio y una cantidad de 400.

Feedback

Espero que te haya gustado el mini reportaje. Cualquier comentario o duda sobre las fotos puedes dejarlo aquí en el blog o en mi Twitter. También se agradecen críticas constructivas : )

Más artículos