Plaza de la Constitucion

Pensar en conocer Santiago de Chile es una excelente alternativa si lo que buscas son paquetes promocionales de viaje para organizar tus próximas vacaciones. La ciudad capital del país trasandino es un excelente destino turístico, ya que cuenta con una cantidad de atractivos y lugares de interés suficientes para que puedan organizar una completa agenda de actividades para cada uno de los días que dure tu estadía.

Además, cuenta con una infraestructura destacada para recibir a sus visitantes. Dispone de un aeropuerto internacional, Arturo Merino Benítez, al que llegan vuelos de diferentes países de manera diaria y se encuentra distante tan sólo 20 minutos desde la zona céntrica.  También cuenta con una muy buena red de autopistas y rutas que conectan a las principales ciudades del país en toda su extensión, por lo que podrás viajar seguro si decides hacerlo en tu propio vehículo.

El entorno natural de Santiago de Chile te sorprenderá por su colorido paisaje y su microclima especial, que lo debe a su ubicación en pleno Valle del Maipo y a la cercanía de los Andes. Además, a escasos kilómetros podrás conocer otros paisajes destacados, como el Valle de Colchagua, la región del Cajón del Maipo y también las bellas ciudades cercanas, entre las que se destacan Valparaíso y Viña del Mar.

La ciudad capital del país cuenta con más de 6 millones de habitantes, que le otorgan un carácter muy dinámico y cosmopolita. Además de ser el principal polo comercial y financiero, es una urbe que se destaca por su interesante vida cultural, que se plasma en múltiples museos, galerías y teatros en los que se plasman las diferentes expresiones artísticas.

Su historia es otro de sus aspectos más destacados, ya que ha sido el epicentro de los principales hechos históricos que marcaron el desarrollo del país. Por eso, una vez que te hayas alojado tras tu arribo, una buena recomendación es realizar un tour por el cuidado centro histórico de la ciudad, en el que podrás conocer los principales  edificios y paseos patrimoniales. También puedes hacerlo de manera independiente, aprovechando el buen servicio de metro disponible; tan sólo tienes que tomar una de las líneas que te acerque hasta las estaciones La Moneda o Universidad de Chile.

De manera ineludible, durante ese recorrido llegarás a la imponente Plaza de la Constitución, el principal punto de encuentro social en la historia de la ciudad. En ella se ubican los principales edificios gubernamentales,  entre los que se destaca el Palacio de la Moneda.

La historia de esta plaza es muy interesante, ya que durante la etapa de dominio colonial por parte de la Corona Española, el sector no era utilizado como una plaza tradicional, sino que era una zona residencial, en la que se ubicaban las casas de vecinos de la ciudad. Fue recién a principios del siglo XX en que el espacio fue liberado y por iniciativa del entonces presidente Arturo Alessandri Palma se encargó la construcción de un Centro Cívico, en el que se concentraran las principales actividades gubernamentales.

El proyecto se hizo realidad en la década del ’40, en el que además de la inauguración de los edificios ministeriales, se realizó un trabajo muy cuidado y original de paisajismo y ornamentación en toda la zona circundante.

En toda la zona de la Plaza Constitucion, que está circundada por las calles Morandé, Moneda, Agustinas y Teatinos, podrás apreciar y fotografiar los detalles arquitectónicos del Banco Central de Chile, el Ministerio de Justicia, el Palacio de la Moneda, el Ministerio de Hacienda, el de Justicia, la Intendencia de la ciudad ,el Ministerio de Relaciones Exteriores y también la sede del diario La Nación.

Seguramente te llevarás la impresión de que toda la zona fue proyectada con mucho cuidado, siguiendo un estilo urbano y homogéneo. Los edificios ministeriales tienen en promedio una altura de 13 pisos y en su momento generaron controversia por sus formas y dimensiones, que no eran habituales en la ciudad para la época en que fueron construidos (década del ’30). Pero con el paso de los años se fueron mimetizando con el entorno general, que se desarrollo urbanamente con la construcción de una gran cantidad de edificios en altura.

La Plaza también fue pensada para que sea un punto de encuentro de los ciudadanos y con ese fin se le construyeron sendas peatonales que confluyen en su centro. Como espacio público destacado, en ella también se da relevancia a la cultura y el arte, por lo que frecuentemente se organizan exposiciones, ferias, actos culturales, entre otros eventos de interés ciudadano.

La actividad política que se desarrolla en ella es uno de sus rasgos identificatorios, ya que la sociedad se apropia de ella ante cada manifestación tanto favorable como desfavorable de las acciones de gobierno. Esto es así desde el retorno de la democracia, años en los que en muchas oportunidades los gobernantes han salido a los balcones de los edificios para tomar contacto con la ciudadanía.

This entry was posted in ofertas para viajar, viajar and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>