Como hacer una foto y no “morir” en el intento..

Como hacer una foto y no “morir” en el intento..

Hacer una foto, en territorio extraño, al “nativo” de un país o tribu. Lo sabemos todos los que viajamos profesionalmente o de turismo. Nadie se libra de algún “espectáculo” por hacer esa foto maravillosa…
Cuando tu trabajo es fotografiar por el mundo las cosas son diferentes y, teniendo siempre presente el respeto al prójimo, sabes que “esa foto” la tienes que hacer.
Hay quien paga por hacer una foto y quien cobra, como yo, por hacerla..
Pronto descubres y aprendes la relación que las diferentes culturas tienen con la fotografía: generalizando, los musulmanes son reacios, los budistas abiertos, en Asia o Africa todo es más fácil que en Sudamérica o Europa.
En los USA te pueden “crujir” por fotografiar a un niño en la calle – en unos grandes almacenes de New York, para fotografiar dentro, me obligaron a pedir permiso a todos los clientes, uno por uno…- y en Bolivia llevarte una pedrada por fotografiar a las “cholitas” de los bombines.
Hay pueblos que aman ser fotografiados – los chinos los que más..- y otros que sienten un profundo rechazo a que se tome su imagen porque, creen, se les roba el alma.
La mejor colección de fotos del mundo es el archivo Bettmann, un librero alemán que escapo de los nazis con dos baúles repletos de fotos que luego, ya en New York fue ampliando hasta su muerte en 1998.
Once millones de fotos históricas que Bill Gates compro en 1995 y ahora mantiene, en Pensilvania a 70 mts bajo tierra y a 20º bajo cero.
Fotos de Einstein, de los acuerdos de Yalta, la explosión del dirigible Hindenburg, o de Marilyn Monroe..
La foto esta hecha en la ciudad de Agadez (Niger).
Un fotógrafo africano espera tranquilo a sus clientes para, generalmente, hacerles fotos de carnet o de bodas. No hay dinero para más..

This entry was posted in ofertas para viajar, viajar. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>