La Semana Santa Sami

Menos de un mes para celebrar la Semana Santa, pero no en todos los países se celebra igual. Hoy viajamos hasta Laponia para conocer al pueblo sami y las celebraciones que realizan en abril.

Tienda sami

Los sami son uno de los pueblos indígenas más antiguos del mundo. Su cultura se desarrolló en norte de Escandinavia hace ya 11.000 años, cuando llegaron los primeros pobladores al Círculo Polar Ártico de Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia.

Reno y sami

No existen estadísticas oficiales de su población, pero, de los más de 80.000 sami censados, aproximadamente la mitad vive en Laponia Noruega. Los sami viven en plena armonía con la naturaleza y siguen manteniendo sus tradiciones ancestrales, vistiendo sus trajes tradicionales de vivos colores, conservando el “yoik”, (el singular canto con el que se comunican), su propio idioma y su valiosa artesanía.

Skaller, zapatos de invierno sami

Muchos de ellos aún duermen en sus típicos “lavvu” mientras pastorean sus renos. Y es que el reno es el animal más característico de esta cultura, existiendo en su  idioma existen más de 400 palabras para designar a este animal. También existe una fuerte pervivencia de sus leyendas e historias a través de su poesía, escultura y pintura.

Renos Karasjok

La Semana Santa es para los sami un momento de reunión y festejos en el que se celebran sus bodas y bautizos y multitud de actividades en las que se conmemora su cultura ancestral. Del 17 al 20 de Abril, se celebra en Karasjok y Kautokeino, las dos “Capitales Sami” multitud de eventos, desde conciertos de “yoik”, teatro, el “Sami Grand Prix”, competiciones de pesca de hielo y carreras de renos.

Sami Grand Prix

Celebraciones Semana Santa Sami

Además, podemos realizar otras muchas actividades de invierno en Laponia Noruega durante esta Semana Santa, como excursiones en moto de nieve o trineos de perros o visitar Kirkenes, en la frontera con Rusia, para realizar una actividad única en Europa: el Safari de Cangrejo Real.

Para más información, no te pierdas la web del Festival Sami durante la Semana Santa.

This entry was posted in ofertas para viajar, viajar. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *