When in Rome, do as Romans do?

Había pasado una semana desde el accidente del vuelo Barcelona a Düsseldorf de Germanwings, por lo tanto, desde que abordamos el avión había mucha tensión. Sin contar que el clima era bastante airoso e incluso antes de despegar se sentía un pequeño tambaleo en la nave. Lo que más espantó a los pasajeros fue la turbulencia a los pocos minutos de haber dejado el suelo. Finalmente, llegamos 20 minutos antes de lo acordado, sin ningún percance.

Era mi viaje más esperado desde que llegue a Europa. El camino del shuttle del aeropuerto a la ciudad, me dejó ver un poco de Roma. Especialmente, en la carretera pude apreciar paisajes verdes y signos muy pintorescos. Al día siguiente, el primer destino fue El Vaticano. Mi sorpresa fue la estación Termini, la escena no difería nada de tomar el metro en Ciudad de México. Sólo para estar frente a la puerta había que esperar por lo menos dos trenes para llegar a esa posición, claramente aspirar a un asiento fue imposible. El gentío no era lo único parecido sino también el estado de algunos vagones, en los cuales era evidente el deterioro e incluso marcas de vandalismo en las paredes. Probablemente, piensen soy muy picky pero comparando los precios y la población CDM, la segunda ciudad más poblada del mundo, con los casi 3 millones de personas de la de capital italiana, Roma me sale debiendo.

No sabía que se celebraba una Audiencia General, por lo que me tocó ver al Papa. La verdad pasó tan rápido que lo asimilé hasta llegar al hotel. El Evangelio y su explicación se leyeron en italiano, inglés, portugués, español, francés, alemán, polaco, árabe y otras lenguas que desconozco. El Vaticano es imponente, impresionante. La Basílica de San Pedro se abrió hasta que el Papa terminó la Asamblea y despidió a algunos invitados. La primera escultura que vi fue “La Piedad” de Miguel Ángel, se pueden ver a detalle las características del cuerpo muerto de Jesús en los brazos de María. Posteriormente, hay demasiados murales y esculturas que podrías demorar meses en observar.

ppaa

El tercer día fui a Florencia. La descripción que había leído Gustavo la noche antes de partir, me hizo ilusionarme por encontrar un mini París. Por el contrario, descubrí una ciudad con cierto encanto que más de una vez me hizo recordar caminar por San Cristóbal de las Casas, Guanajuato o Puebla. Firenze es reconocida como Cuna del Renacimiento y alberga obras de grandes como Miguel Ángel, Brunelleschi, Botticelli, entre otros. Es muy sencillo caminar en la ciudad, ya que no hay tanto tráfico y todo está relativamente cerca. Lo último que visité fue El Mercado de San Lorenzo, más que un gran mercado era una selección de no más de 10 establecimientos con productos gourmet.

mf

Personalmente, lo que más disfruté fue la Catedral de Santa María del Fiore.

smf

El último día en Roma fue mayormente para El Coliseo y Foro Romano, que definitivamente es lo más recomendable de la ciudad puesto que lo demás son generalmente monumentos, plazas o iglesias. El boleto del Coliseo sirve para ambas locaciones y puede utilizarse por dos días consecutivos. En las calles, era común encontrar publicidad con la leyenda “EATaly”, lo cual es completamente cierto porque se puede disfrutar desde un gelato hasta una deliciosa pasta.

Foro Romano

Me encanta la frase del francés Hipólito Taine: Viajamos para cambiar, no de lugar, sino de ideas y aplica perfecto para mi experiencia en Italia. Antes de llegar a Europa, siempre pensé que “los países desarrollados” no se enfrentaban a ningún problema crítico pero ahora que he podido observar y comparar, me doy cuenta que se vive de todo, evidentemente en menor proporción que en México pero no se escapan de la pobreza, la inseguridad, la contaminación, la corrupción, etc.

Por último, les dejo a su juicio la respuesta a mi pregunta en el título de este post. Les mando un abrazo y les adelanto que mi próxima entrada será sobre tips para viajar, así que todas las sugerencias son bienvenidas.

Ciao!

This entry was posted in ofertas para viajar, viajar. Bookmark the permalink.