El curioso Santuario de Montferri.

Hoy vamos a dedicar el post a un lugar que me pareció de lo más interesante. Estabamos alojados en Les Borges Blanques (Lleida) y nuestro planing de visitas finalizó un día antes de lo esperado, con lo que tiramos de San Google para ver sitios interesantes de la zona. No me preguntes cómo, pero acabamos con un cambio de provincia, nuestros objetivos se encontraban en la provincia de Tarragona. Tras visitar Montblanc, del cual hablaremos en otra ocasión, nos dirigimos al Santuario de Montferri en la localidad del mismo nombre. 

Al llegar al santuario, la suerte estaba de nuestro lado, había un autocar lleno de gente que iba a visitar lo mismo que nosotros y pudimos escuchar varias explicaciones de una guía de este curioso Santuario. Dicho Santuario está dedicado a la Virgen de Montserrat, patrona de Cataluña. El tipo de planta polígonal y estructura Basilical y está inspirado en la forma de las montañas de Montserrat. Lo curioso de esta construcción es que fue levantada por encargo de un gran devoto de l’Alt Camp a el arquitecto Josep Maria Jujol que curiosamente era discípulo de Gaudí. Este encargo tenia como misión tener una réplica de la patrona para que la gente de la zona pudiera adorar a la “Moreneta”. Este santuario facilitó a los lugareños de los inicios de siglo XX el acceso a un templo para adorar a su Virgen cuando las dificultades de comunicación de la época hacían que ir al templo original resultara una odisea de traslado. El resultado del encargo es que los ciudadanos de este municipio de “L’Alt Camp” adoraban a la virgen de Montserrat sin casi desplazamientos. Curioso y cómodo a la vez.

_DSC1883 copia

A un lado, de camino a los WC, encontraremos un pequeño santuario escavado en una roca, en el que encontraremos una réplica de la virgen. Aquí es donde la gente suele poner ofrendas, pero ojo no siempre está abierto. Una vez más damos las gracias al grupo que nos encontramos porque habían concertado cita previa para poder entrar en la gruta.

Ahora sí que sí. Vamos a la Iglesia Santuario que es lo que realmente llama la atención. En su fachada notaremos enseguida la influencia de Antonio Gaudí, raro que los fans de este arquitecto no lo hayan descubierto porque no estaba muy masificado. En la fachada también podrás ver claramente las bóvedas con la forma típica de las montañas de Montserrat, así, los visitantes del municipio y las cercanías no extrañaran esa forma tan peculiar de las montañas en la que se ubica el Santuario original. Destacan las formas de sus celosías diseñadas por Jujol.

_DSC1866 copia

No te pierdas el interior de la iglesia, aunque cobran por entrada se trata de un precio simbólico (hace un par de años 1€) no dejes de pagarlo está lleno de sorpresas. Destaca en ser un edificio con mucha luz y cristaleras de colores que te dejará absorto. En el interior también encontrarás otra reproducción de la Virgen de Montserrat. Para los más devotos venden medidas de la virgen de Montserrat de Montferri.

Espero haberos ayudado a poder elegir un curioso destino y espero que comentéis vuestra visita, en los comentarios, si la realizáis o si la habéis realizado con anterioridad.

Texto: @TanitBdn 

Fotos: @joseroldan_net

41.265576
1.365311

This entry was posted in ofertas para viajar, viajar. Bookmark the permalink.

Deja un comentario