Islandia_ Los vikingos nunca llevaron cuernos; pero barbas hipsters, desde siempre.

Paseando por Islandia y fijándome en grabados, esculturas, dibujos sobre las Sagas de los pobladores originales, los vikingos, observé que no llevan los populares cascos con cuernos. Cuando se me ocurrió comencé a fijarme con mayor intereés comparativo…y efectivamente no hay forma humana de encontrar un solo cuerno. Ops, ¡se nos fastidió el carnaval!.

Vikingo Eric_the_RedGrabado sobre Erik el rojo ( Eiríkr Þorvaldsson). El mítico fundador de la saga más importante islandesa.

Leif_EricsonLeif Erikson, vikingo explorador hijo de Erik el rojo, primer europeo en llegar a América del Norte ( que se calle Colón), e inspirador de una de mis canciones favoritas de la banda Interpol. Tampoco lleva cuernetes.

 Que de películas, ilustraciones, obras de teatro  basadas en una imágen que no tiene ningún origen. ¿ De donde surge, pues, esta imágen extendida universalmente del vikingo con sus cuernitos?. Pues al parecer la culpa no fue del cha cha cha, sino de Richard Wagner y sus óperas “El anillo del nibelungo”, concretamente de dos: “La Valkiria” y “El ocaso de los dioses”. En esta última, el personaje principal, santo de devoción de todo el imaginario nazi: Sigfrido, lleva un casco con alas, mientras Hagen el super malo, lleva uno con cuernos. Del casco con alas me ocuparé en otro momento, porque tengo que consultar a Asterix y ya se lían demasiadas cosas.

Vikingo Schott's_1899_Walkure_title

vikingec_a26534b6fbd49a32f597b0ed5e3a5fbdHagen en Götterdämmerung.

La cuestión de la barba es otro cantar. De toda la vida los vikingos han llevado el pelo largo en la melena y en la barba. El flequillo también era largo, eso lo sabemos por los antiguos grabados y tapices.

Njal_saga_-_SkarphedinnCon su casco sí, pero mira que golpe de melena.

Ahora bien, ¿es este fenómeno hipster de la barba tupida una oda consciente a la era vikinga y por tanto un halago a la siempre admirada Escandinavia?. Anna Wintour, habla ahora o calla para siempre. O ¿es por azar y sin pretenderlo, que los Islandeses han saltado, desde hace ya algunos años, a la primera plana del escenario “cool” universal, gracias a que sin moverse, se dejaron crecer el pelo como sus ancestros?. ¿Es antes el huevo o la gallina?.

ErikRed_BestDe nuevo Erik porque él lo vale. ¡Que pelazo!

vikinghipster-beards-styles¿Es antes el huevo o la gallina?

flower-beards-hipster-trend-27Ay, hijo de Thor….

Y con estas reflexiones de comienzo de semana os dejo por ahoy. Nieva y hace tormenta de viento….la primavera en Islandia dicen que mola :)

Buenas tardes, buenos días, buenas noches.

Viajad viajad malditos.

Sonsoles Lozano.

This entry was posted in ofertas para viajar, viajar. Bookmark the permalink.