VILLA DUCAL DE LERMA

Accedemos por rotundo el Arco de la Cárcel (piedra y ladrillo atestiguan diferentes etapas y funciones desde la edad Media) y, en senda ligeramente ascendente, vamos descubriendo a nuestro camino, los tesoros que acuña esta importante población.

Comprobaremos que esta villa cortesana está ineludiblemente ligada al duque de Lerma (Francisco de Sandoval y Rojas) y el rey Felipe III y al estilo herreriano.

Me gusta descubrir el entorno por mi misma, así que me dejo guiar por mi capacidad de disfrute y me apoyo en la cartelería para disfrutar de sus iglesias, conventos, galería y paisaje hasta llegar a su gran Plaza Mayor  presidida por el Palacio Ducal.

Convencida de que tras este Conjunto Histórico- Artístico se esconden sugerentes secretos y tesoros, me dirijo a la oficina de turismo que comparte espacio con dependencias municipales en el que fue claustro del convento

Y efectivamente, no me equivocaba. Acompañados por el guía descubrimos la celeridad con la que se construyó el conjunto (y la razón de ello), el interior de la única galería que se conserva (de todo el perímetro) y que permitían al Duque y sus invitados trasladarse de un edificio a otro sin ser visto, ni tener contacto con el pueblo. La plaza, auténtico escaparate de la exaltación del poder,  donde se celebraban festejos taurinos de macabras consecuencias, obras teatrales, espectáculos musicales, danza… todo aquello que garantizase el disfrute del Duque y sus honorables invitados.

Retrato del Duque de Lerma de Rubes. ArteHistoria

Accedemos a la Ex-Colegiata de San Pedro replanteada en la época del Duque y disfrutamos de su retablo barroco y especialmente de sus órganos originales de 1615 que todavía funcionan por los que algunos afortunados podrán disfrutar de conciertos “a dos órganos” en las fechas previstas.
Además podremos comprobar dónde se ubicaba el espacio privado y  reservado por el que el Duque accedía desde el pasadizo. Una de las figuras más fotografiadas de Lerma es la escultura orante del tío del Duque de Lerma. En la sacristía tendremos la oportunidad de adentrarnos un poco más en la vida del Duque, representada en dos cuadros que representan su momento de esplendor y decadencia , aunque quizá su representación más conocida es el  retrato ecuestre  que Rubens realizó del personaje.

Al Palacio, hoy Parador, solo podremos acceder a la zona correspondiente al patio de bolaños, ya que el resto de los espacios es visitable únicamente para aquellas personas que se alojan en el mismo.

En la iglesia del Convento de Clarisas se puede observar un Cristo yacente del XVII que nos sobrecogería si no se interpusiesen unas incómodas verjas en nuestra visión.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el  2011 programa del Tiempo de Viajar dedica un interesantísimo programa a Lerma con valiosa información histórico-artística del lugar y de la figura del duque contada por la emblemática Esperanza Domínguez.

En este pequeño y divertido vídeo muestra la cara más oscura de nuestro emblématico Duque: El Duque de Lerma: patrón de los corruptos.

A tener en cuenta:

  • De mayo a octubre quizá podamos sortear el extremo frío burgalés, pero no nos confiemos, es mejor estar prevenidos.

 

Otros lugares para visitar en la COMARCA DE ARLANZA:

  • Silos
  • Covarrubias
  • San Pedro de Arlanza

This entry was posted in ofertas para viajar, viajar. Bookmark the permalink.