La importancia de Viajar

 

“Si piensas que la aventura es peligrosa, prueba la rutina, es mortal” P.C.

No llevo siendo una viajera innata toda mi vida. Es una pasión que más bien descubrí a una edad más tardía, más madura y que ahora sin embargo forma parte indispensable de mí.

Hace unos años miro atrás y veo a una persona cuyo únicos sueños aspiraban a acabar la carrera, encontrar un buen trabajo y quedarnos cerquitas de nuestros papis y amigos de toda la vida. En ese momento creía que para ser feliz no se necesita más y creo que de cierta manera es así para muchas personas hoy en día, pues, como siempre me gusta decir: “la felicidad es relativa” y cada uno es feliz a su manera.

No obstante, hubo algo que encendió la bombilla y quizás me dí cuenta que durante todos mis años de estudiante, nunca me permití vivir una experiencia diferente como hacer erasmus por ejemplo. Así, un día decidí romper con todo y demostrarme a mí misma que la vida siempre puede ser “algo más” si lo deseamos.

Descubrí una nueva versión de mí misma, descubrir literamenente lo que es la verdadera pasión de viajar, conocer nuevas culturas, lugares, hablar distintos idiomas, compartir cosas diferentes con personas diferentes. El hecho de irme a vivir a otro país fue lo que abrió la brecha y luego simplemente quise más.

14054486_1187626891289887_2126390066565934233_o

Playa de Jimbaran – Bali – Indonesia

Hoy en día me encuentro con muchas personas que me preguntan pero, ¿ Cómo lo hacéis para moveros tanto?… Sinceramente no me considero una trotamundos pues, aunque la idea me encanta,  mi situación actual aun no me permite dejarlo todo y dedicarme sólo a viajar. Me ha costado mucho construir lo que tengo ahora, y, aunque no descarto la opción de viajar durante un largo periodo, aún no ha llegado el momento.

¿Cómo hacerlo entonces?. Yo siempre parto de la base de que más hace el que quiere que el que puede. No hace falta irse a otro país para descubrir el mundo si no te lo puedes permitir, pero aprende a aprovechar al máximo lo que tengas a tu alrededor, que seguro que la ni mitad de tu ciudad o de tu provincia te la conoces como “dios manda”. Viajar es más una filosofía de vida que otra cosa.

Me dedicaré en otra entrada a indicaros cuales son nuestros tips básicos para organizar viajes. En esta me gustaría tan solo indicaros cuales son algunas de las principales ventajas y beneficios de viajar:

  • Desconecta el cuerpo y la mente

Se haga de manera constante o puntual, viajar sirve de terapia para el cuerpo y la mente. Dejas de acordarte del trabajo, de si tu vecino arregló el problema de la tubería o de si tu prima  Conchi se ha reconciliado con su marido. En ese momento sólo vas a pensar en tí, en la persona con la que compartas la experiencia (si viajas acompañado) y en lo que tengas por delante en ese nuevo lugar. No vas a pensar en nada más, te lo aseguro.

cropped-20160805_10454712.jpg

 

  • Vivir nuevas experiencias

La rutina puede hacer desaparecer muchas cosas en tu vida: la motivación, ilusión, la emoción, iniciativa para hacer nuevas cosas… y aparecer otras como: el estancamiento, conformismo, aburrimiento, la monotonía … Pues bien, una vez que le coges el placer a hacer planes, salir de esa rutina y viajar un poco, las ideas y la forma de ver las cosas te cambián por completo. Vas a descubrir que la vida no sólo se resume a trabajar para ganar un sueldo, pagar facturas e ir de cena a un restaurante de vez en cuando. Sino que la vida siempre puede ser algo más que todo eso como ya dije más arriba.

Vas a vivir nuevas experiencias y vas a utilizar los cinco sentidos como no lo habías hecho nunca para aprovecharlas al máximo. Y vas a querer ver más, sentir más, vivir más. No obstante, cuidado!  Viajar puede volverse adictivo … pero, ¿ quién ha dicho que todas las adicciones no son buenas ?

1491532_858789404173639_5262718209099320866_o

Bajo La Torre Eiffel – Paris

 

  • Descubrir nuevas culturas

Es lo innegable que tiene viajar; no importa si te escapas unos días a un país fronterizo  o te vas a la otra esquina del planeta!  Siempre vas a descubrir nuevas formas o estilos de vida, culturas, tradiciones, gastronomías peculiares o distintas, monumentos históricos que guardan secretos, castillos, ruinas, playas paradisiacas, paisajes verdes de ensueño, carreteras interminables … todo esto y mucho más! Porque siempre hay y habrá cosas por descubrir y lo bonito es no cansarse de hacerlo!

losindianoses-1383619461-tema_carnaval_del_mundo_2012

Al conocer mejor como es y como se vive en otros lugares del mundo, puedes permitirte valorar en más profundidad tu propia cultura y poder comparar y apreciar las diferencias con lo que ya has podido experimentar y descubrir viajando.

 

  • Realizar el viaje más importante: al interior de tí mismo

Si siempre te quedas en el mismo lugar, con las mismas personas y en el mismo ambiente, nunca podrás valorarte a tí mismo en otras situaciones, experiencias o vivencias. Esta es otras de las ventajas que tiene viajar: te permite descubrirte a tí mismo y averiguar cosas de tí que antes ni siquiera sabías. Lo digo por experiencia propia. Es un viaje importante, quizás el que más, porque a partir de ese momento, y junto a todo lo anterior, es cuando vas a aprender a ver la vida de una manera diferente y  dar importancia tan sólo a cosas esenciales. El resto es sólo parte del decorado y va a dejar de importarte.

1200viaje

Como podéis ver,  viajar no es sólo el hecho de reservar un vuelo y un hotel y pasar unos días fuera de casa. Cada vez que decidas hacer un plan y ya estés en el destino escogido, analiza cuales son las cosas positivas que en ese momento estás recibiendo. Y te darás cuenta de que, muy probablemente, necesitas  más  momentos como ese en tu vida.

Ya hay muchas personas que saben de este secreto, de esta filosofía de vida e imagino que podrán sentirse identificados con algunas de las cosas que he descrito en este artículo.

 ¿Y tú? …¿A qué estás esperando?

Espero que os haya gustado esta entrada y hasta muy pronto en la próxima.

Un abrazo,

Lourdes