¿Cuál es el mejor mes para ver las auroras boreales en Islandia?

ecc80ric-lluent

Èric Lluent / Reykjavík

Fotografía: Èric Lluent

Llevo años trabajando como guía en Islandia y, entre los meses de agosto y abril, acompañar a los visitantes para ver las auroras boreales es una de las principales tareas. Una pregunta muy común a la hora de organizar un viaje a Islandia es la que encontramos en el titular de este artículo: ¿cuál es el mejor mes para ver las auroras boreales en Islandia? Encontraréis por internet todo tipo de respuestas. En muchas páginas web se habla de determinados meses como los mejores para ver las auroras, pero como residente en Islandia que lleva años saliendo varias veces por semana para ver las auroras os digo que la cosa no es tan fácil de determinar y hay un factor que entra en juego, el azar.

Captura de pantalla 2018-11-05 a les 19.30.19

Publicidad. MÁS INFORMACIÓN EN WWW.ISLANDIA360.COM

Ante todo hay que entender que estamos hablando de un fenómeno natural que tiene origen en el sol. Tenemos cierta capacidad predictiva e Islandia es uno de los mejores lugares del mundo en cuanto a observación de auroras, pero debemos aceptar que lo de verlas nadie nos lo puede garantizar, jamás. Para quien no las haya visto nunca, puede ser difícil entender bien de qué se trata. Siempre les explico a los pasajeros de mis tours lo siguiente. Imaginad que vivís en el único país del mundo en el que llueve. Sabemos que es imposible, pero hagamos este ejercicio de imaginación.

Visitantes de todo el mundo vendrían a vuestro país para ver la lluvia. Antes de subirse al avión seguro que consultarían los vídeos en Youtube en los que se muestran fuertes tormentas, trombas de agua y relámpagos por doquier. Por supuesto que a veces llueve así. Pero no siempre. A veces sentimos en la piel esa fina llovizna que apenas nos moja durante cinco minutos, en otras ocasiones nos preparamos para un fin de semana lluvioso y al final reina el sol. Pues con las auroras boreales, pasa exactamente lo mismo. Uno, por mucho que se esfuerce y se informe, nunca sabe lo que suceder en los cielos.

Sí, de acuerdo, pero… ¿cuál es el mejor mes para ver las auroras?

No me olvido de la pregunta. Ahora voy a ello, no os preocupéis. Ante todo debemos entender las tres condiciones necesarias para ver las auroras boreales: oscuridad, cielos claros o parcialmente claros y viento solar colisionando con los gasas de la atmósfera. Primero, la necesidad de oscuridad hace que descartemos determinados meses del año. La temporada empieza a finales de agosto y acaba a mediados de abril. El motivo es que desde finales de abril hasta finales de agosto no hay casi oscuridad completa, lo cual hace casi imposible la observación de las auroras. Y digo casi imposible porque en ocasiones muy excepcionales se ha llegado a ver a plena luz del día debido a la fortísima intensidad. Pero estamos hablando de que los islandesas lo habrán visto una o ninguna vez en su vida, así que o creéis en los milagros o mejor que vengáis cuando hay oscuridad total.

El segundo aspecto es importante. Ya puede haber la tormenta solar más impresionante del año, que si los cielos estas cubiertos de una masa de nubes compacta, nada se va a ver. Las condiciones meteorológicas son muy cambiantes en Islandia, como os explicamos en el artículo Claves para entender el tiempo en Islandia, así que cada día habrá que seguir la previsión del tiempo para confirmar si hay posibilidades de ver las auroras boreales o no. De ahí, que las compañías que ofrecen tours de auroras hagan una reunión a diario para decidir si van o no. EN el caso de ir por vuestra propia cuenta, no os olvidéis de consultar la página web de la Oficina Meteorológica de Islandia, www.vedur.is.

Y, finalmente, necesitamos actividad formada en la superficie del sol que forme el viento solar que, a su vez, formará las luces en los cielos de Islandia una vez colisiones con el oxígeno y el nitrógeno de la atmósfera. La actividad solar es bastante impredecible, si bien hay ciertos ciclos de 27 días (que pueden ser cambiantes) que a veces nos puede hacer pensar que tal semana puede ser una buena semana (repito, puede ser). Hay que dudar de todo el que prometa la observación garantizada de la aurora.

Dicho esto, no hay una repuesta buena para la pregunta que planteamos. Sí es cierto que habitualmente el tiempo estadísticamente es mejor en los meses de otoño y primavera, es decir, setiembre/octubre y marzo/abril que en pleno invierno. Pero esto no es más que estadística. Lo cierto es que uno puede venir en diciembre y ver muy buenas auroras y volver en abril y encontrarse con cuatro o cinco días de lluvia seguidos. O a la inversa. Mi consejo es el siguiente: planear las auroras boreales como un extra para vuestro viaje. Si las veis, genial, y si no, hay que disfrutar igualmente de este lugar apasionante. Ah, y otro consejo: contratar el tour de auroras para el principio de vuestro viaje, así tendréis más oportunidades reales de verla.

Al fin y al cabo, hay pasajeros que disfrutan de las auroras desde el avión, cuando están llegando a Islandia y luego las ven casi cada día. Y otros que han venido más de una vez y no las han visto. Suerte a todos, porque es una experiencia inolvidable, y.. alea iacta est!

Viajeros en Islandia es una iniciativa de El Faro de Reykjavík

Síguenos en Facebook

This entry was posted in ofertas para viajar, viajar. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>