La Palma realizará el Primer Festival del Viento frutos de Fernando Llort

La Palma, es un uno de los municipios más visitados del departamento de Chalatenango, es pueblo pintoresco que posee un clima fresco y bellos paisajes, donde destacan su paredes adornadas con pinturas de múltiples colores y formas.  

La Mesa de Desarrollo Artesanal de La Palma, El Ministerio de Turismo (MITUR), La Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR), con el apoyo de la Alcaldía municipal de la Palma realizarán este 1 y 2 de diciembre el “1° Festival del Viento Frutos de Fernando Llort”. La Palma es conocido por la belleza de su artesanía y este evento será la plataforma para los artesanos del lugar que estarán exponiendo sus productos durante los dos días del festival.

La sede del Festival será el parque Central de la Palma, Chalatenango y ambos días desde las 9:00 a.m podrás disfrutar de deliciosa gastronomía, productos 100% artesanales, venta de artesanías,  pasarelas, comercialización de productos, agromercado, y homenaje a Fernando Llort.

 

La artesanías de la zona son elaboradas en madera y lata pitada con colores llamativos, ademas de trabajo en telas confeccionados con bordados finos de múltiples colores y formas propias de la Palma, Chalatenango.

Ana Adela tiene 30 años de estar pintando en lata y madera. Su inspiración Fernando Llort, “Cuando yo vine a dar aquí, yo no soy de aquí soy de San Salvador y mi esposo es de aquí. Aquí vine a aprender con una cuñada de don Fernando, el me mando para el taller de el y empecé a aprender; pero a la vez me pagaba y fue allí donde fuimos agarrando el hilo del trabajo y desde entonces trabajamos en madera y en lata”, expresó Adela. Quien actualmente es una emprendedora independiente que formó su micro empresa “Artesanías Adelita”.

20181121_150850.jpg

30 años pintando en madera y lata lata | Adelita

Fernando Llort fué y es una fuente de inspiración  para muchos artesanos, que mantienen su memoria viva con cada pincelada y trazo, inmortalizando piezas únicas que estarán a la venta durante el Festival.

“Fernando Llort, con su ardua labor enseñó a los pobladores en 1973 el arte “naif” una técnica que consiste en representar momentos de la vida rural cotidiana, ademas de la flora y fauna típica del lugar, utilizando semillas de copinol.

Existen alrededor de 100 talleres de artesanías en la localidad.  El crecimiento de la exportación artesanal en el municipio no corresponde a la tendencia nacional, estando muy por encima del resto del país y ayudando directamente a la economía local.

La Palma se encuentra ubicada a 84 kilómetros de San Salvador, a 60 de la ciudad de Chalatenango y a  8 kilómetros de la frontera El Poy que divide El Salvador de Honduras.

Para llegar a este lugar, puede hacerlo a través de la carretera CA-4, mejor conocida como la Troncal del Norte.

TURISMO EN LA ZONA

Si eres amante del café de altura La Cafeta en La Palma es el lugar ideal para ti, cuenta con una variedad de postres, y cafés elaborador por baristas certificados.

20181121_161110.jpg

La Cafeta en La Palma | Cafés y postres

Además podrás realizar tours por la zona rural y de montaña a través de tour guiados desde el parque Central de la Palma.

DOS FESTIVALES EL FÍN DE SEMANA

Si visita el Festival del Viento aproveche para asistir al Festival de las Frutas, Flores y Hortalizas que se realizará el día 2 de diciembre.

Vídeo de los Festivales y destinos turísticos de la zona alta 

Este fín de semana usted tiene una cita en La Palma Chalatenango en su primer Festival del Viento.

Alcaldía de San Ignacio

FB_IMG_1543341235879

Alcaldía de la Palma

 

LogoMitur.png

MITUR El Salvador

37631629_332051797332549_4844498435853778944_n.jpg

Paseo Palmeño

10247346_280363412088084_3417954419012097211_n.jpg

Mesa de Desarrollo Artesanal de la Palma

Más información escribiendo al CAT LA PALMA