Castillo de San Marcos: Historia de Florida

Ponce de León llega a la costa de San Agustín en 1513 llamando a estas tierras “la Florida”. Era la ruta de regreso de las ricas posesiones en el Caribe atravesando el canal de Bahamas debido a la corriente del golfo.

Los españoles aislados en un clima subtropical, a miles de km de su patria, soportaron hambre, privación y enfermedades. La tierra era pobre y los conflictos frecuentes. Los suministros provenientes de Cuba y México se racionaban. Sin embargo, San Agustín fue decisivo para el imperio español, como base para patrullar la costa de Florida y rescatar naufragios.

Pedro Menéndez de Avilés funda la ciudad de San Agustín en el año 1565.  La primera batalla fue contra los franceses hugonotes que habían establecido el Fuerte Caroline.

PicsArt_03-23-09.01.11

Hubo muchas diferencias entre el primer Día de Acción de Gracias en San Agustín con el que fue celebrado por los Peregrinos ingleses 56 años después, en 1621 donde hombres, mujeres y niños Pequot fueron asesinados. El banquete español con vino tinto se compartió con los indios Tumucua. El intercambio social entre españoles, amerindios y africanos en las Américas Españolas contrastaba con la experiencia colonial angloamericana. El gobierno español reconocía la independencia de los caciques y sus territorios y trabajaba con ellos para obtener conversos y derecho a la fuerza laboral indígena. Las tribus mantuvieron sus propias tradiciones sociales y políticas.

Sin olvidar que la llegada de los europeos por las enfermedades introducidas, las guerras y el trabajo forzado, supuso un terrible impacto sobre las poblaciones indígenas.

Los códigos que regían la esclavitud española se remontan a los reyes moros de España del siglo XII. Era consecuencia de haber perdido una guerra, no del color de la piel. Los esclavos tenían derecho de casarse, demandar a su amo y comprar su libertad. También los africanos que habían escapado de la esclavitud de las colonias inglesas se podían unir a la milicia de San Agustín

PicsArt_03-22-10.59.28

Martinico, hijo de Leonor y Martin de Argüelles fue el primer niño Europeo nacido en lo que hoy en día son los Estados Unidos. El primer criollo: residente colonial nacido en las Américas cuyos padres son de descendencia española.

PicsArt_03-23-09.51.50

El Castillo de San Marcos se comenzó a construir en 1672 en la bahía de Matanzas.

El asedio del Castillo por las tropas inglesas duró dos meses. No consiguieron conquistar el castillo, pero dejaron San Agustin en cenizas. Los soldados-colonos y sus familias estaban refugiados dentro de la fortaleza. Después los perseverantes pobladores reconstruyeron sus hogares y añadieron más defensas para proteger su ciudad.

PicsArt_03-22-10.03.19

La derrota en la guerra de los 7 años obligo en 1763 a entregar Florida a los ingleses a cambio de La Habana.

En pocos años la guerra de independencia obligo a los ingleses a reforzar el castillo.

Los ingleses habían perdido la Florida occidental en el sitio de Pensacola. Pero hasta julio de 1784 no devuelven Florida a España. Aproximadamente 300 británicos y menorquines decidieron quedarse en San Agustín jurando lealtad a España y a la iglesia católica. Inmigrantes de Italia, Grecia, Alemania y Francia se mudaron a San Agustín en la década de 1780.

PicsArt_03-22-10.57.03

En 1808 se construyó la puerta de la tierra adornada con yeso rojo coronando las columnas con granadas como símbolo de la fertilidad en la cultura española.

Cuando en 1821 EEUU compra la Florida a España el castillo pasa a llamarse Fuerte Marion. Es utilizado por el gobierno estadounidense para encerrar a prisioneros indígenas apaches, seminoles, kiowas, cheyennes y otros para quebrantar su voluntad y forzarlos a aceptar tratados y reservaciones. Lejos de sus tierras de origen, dependientes del gobierno federal, los pueblos indígenas tuvieron que elegir extinción o asimilación.

Las tropas federales recuperaron el Castillo después de que los confederados lo ocuparan por un año. El Castillo de San Marcos también alojó prisioneros y desertores durante la guerra Hispanoamericana.

En 1845 se convierte en el 27 estado de los EEUU. Y en 1861 se une a los estados confederados de América hasta que en 1865 la casa del gobernador es ocupada por las tropas federales.

En 1566 la capital de la Florida se encontraba en Santa Elena, ahora Carolina del Sur, abandonándose en 1586 por su vulnerabilidad. Pensacola se estableció en 1697 para defender la costa del Golfo contra la expansión Francesa.

Tallahassee fue nombrada capital de Florida en 1824 cuando los legisladores de Pensacola y San Agustín se cansaron de viajar de una ciudad a otra. Así que determinaron un punto intermedio donde una aldea Apalache había sido incendiada unos años antes. Ya desde 1704 durante la guerra de la reina Ana, los ingleses habían masacrado a los Apalaches.

Tanto el Castillo de San Marcos como el de Matanzas, construido en 1740 para bloquear la entrada sur a la bahía son trasferidos del departamento de guerra al Servicio Nacional de Parques Nacionales.

Tip sostenible:

Antonia Avero, nacida en 1717 crió a su gran familia y manejo su hogar por si sola durante años. En la Florida Española, las propiedades con frecuencia pasaban de madre a hija. Muchas mujeres operaban negocios y acumulaban extensas tierras como bienes. Ese fue el caso de Isavel de los Rios, panadera y vendedora, afroamericana libre. Ya era empresaria independiente en el Siglo XVII.